Los pies de la memoria (real o inventada)

A, 17 de abril: La Tierra antes de la existencia del ser humano.
B, 24 de abril: La Tierra después del ser humano.
A, 1 de mayo: Rosas de piedra.
B, 8 de mayo: El don de la ignorancia.
A, 15 de mayo: Perdidos en un cuento.
B, 22 de mayo: Los lunes.
A, 29 de mayo: Llegas tarde a tu tiempo.
B, 5 de junio: Nunca estuve aquí.

viernes, 30 de enero de 2009


Mi pueblo Arenas de San Pedro está rodeado por la sierra de Gredos, en las que sus cumbres en invierno cogen un color blanco e intenso por la nieve que dejan algunas nubes. Arenas de San Pedro es un pueblo con mucha historia y además con muchos monumentos como: el monasterio de San Pedro de Alcántara, el puente romano, la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, el palacio de la Mosquera…etc.
Arenas también tiene barrios como en todos los lugares y el que más me gusta a mi es la Nava quizás por su antigüedad que se ve reflejada en las casa antiguas y en las calles irregulares y algunas hechas con piedras que dan ese toque tan distinguido y que me gusta tanto. Arenas tiene una parte de vegetación y pinares llamado los llanos que es un conjunto de fincas pinares y praderas que es lo mas parecido a la vida en el campo, mucha gente la llama la Dehesa.
Otros lugares bonitos y vistosos son las curvas de San Agustín, desde las que desde arriba del todo se ve todo Arenas de san Pedro, de noche la vista es más que espectacular.
En mi pueblo en verano la población aumenta y nosotros vamos a lugares alternativos a bañarnos con gran belleza natural como: el charco Verde, las Pozas, la Teja, el pozo Bodegal…etc.
Arenas es el pueblo que más habitantes tiene de su entorno y al pueblo al que vienen gente a estudiar de los diferentes pueblos comarcales.
Entre medias de la Dehesa de Arenas y Ramacastañas están situadas la cuevas del Águila en las que se han formado con el paso del tiempo y las filtraciones del terreno estalactitas y estalagmitas blancas de cal que con el paso del tiempo y la humedad se van quedando rojizas de la arcilla del terreno.

jueves, 29 de enero de 2009

MI PUEBLO

¿Que es mi pueblo? mi pueblo es una pequeña villa situada en la cara sur de la sierra de Gredos en la provincia de Ávila. Mi pueblo de llama Villarejo del Valle, no es un pueblo muy grande por que solo tiene 500 habitantes pero es muy extenso en cuanto a kilómetros cuadrados pero lo mejor de mi pueblo son las fiestas y la gente. Las fiestas mas importantes son del día 5 de septiembre al 10 de septiembre, y son en honor a la Virgen de gracia. Los días 5,6 y 7 son en honor a la Peña y 8,9, y 10 en honor a la Virgen de gracia, para la peña solo suelen traer vacas y un toro pero para la virgen traen toros para los toreros y un vaquilla pequeña para los jóvenes y yo todos los años la toreo y sólo me ha pillado una vez.














Mi pueblo está situado a 825 metros sobre el nivel del mar y suele nevar bastante pero ahora con el cambio climático no suele nevar como antes. Villarejo del Valle tiene una sierra llamada los Riscos de Villarejo, que van desde la venta San Miguel, el Puerto del Pico y hasta casi el Puerto de Serranillos. Los riscos son unas montañas de casi 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y desde arriba se ve hasta Talavera de la Reina y Oropesa.

martes, 27 de enero de 2009

Mi pueblo es la Villa de Mombeltrán. Es el lugar más especial para mi en este momento. Lo que me gusta de mi pueblo es que no hay ruido como en las ciudades. Los fines de semana viene gente de otros sitios y nos juntamos más. En el centro del pueblo, al lado de la carretera está nuestra peña. Es el lugar donde quedamos casi todos los dias. Hay un parque por donde pasean las personas ancianas por la tarde. Lo malo que tiene mi pueblo son las señoras que se salen al balcón a cotillear lo que hace la gente y dices algo raro y ya se entera todo el pueblo. Lo que también mola de mi pueblo es la tradición de "Los Kintos". En Semana Santa los kintos ponen un aliso en un parque y un arco al final de las escaleras de la iglesia. Los meses antes de Semana Santa, Los Kintos roban macetas a la gente del pueblo y el domingo de resurreción, se dejan debajo del arco. En mi pueblo hay unas diez tiendas, unos mil habitantes y unos seis bares.

La reflexión hacia mi querido pueblo.

...Y yo me pregunté: ¿Qué es mi pueblo?
Mi pueblo es una fuente de diversión, mi pueblo son tardes frías de invierno con las calles solitarias y los bares con gente que acaba de salir del trabajo, mi pueblo son días de verano repleto de personas con camisetas de mangas cortas y bermudas o pantalones piratas que pasean por la calle haciendo planes para la noche, mi pueblo somos nosotros alegres en las fiestas de Julio y de Febrero, lo más importante, mi pueblo es el pueblo de quien se siente del pueblo, no de quien dice ser del pueblo.
Me olvidé de todo y me dejé llevar...
Ahora estoy aquí, en mi pueblo, en mi casa, sentado frente al ordenador, haciendo un trabajo de la asignatura de lengua, dejándome llevar por lo primero que se me viene a la cabeza...y me olvidé de todo, y lo primero que se me viene a la cabeza...es nada.

lunes, 26 de enero de 2009

Los misterios de mi pueblo

Que es mi pueblo?, cual es su pasado?
Es la pregunta que me hice al ver , desde lo alto de la montaña todo el valle iluminado por el sol, lleno de vivos colores.En ese momento me dí cuenta de que llevaba toda mi vida viviendo allí y no sabia nada de él. Me senté en una piedra y me puse a pensar que cosas misteriosas escondía mi pueblo, asique fui a preguntar a mi abuela que cosas habían pasado en su infancia. Me contó la historia de la casa que hay situada al lado del cementerio, 3 personas habían muerto misteriosamente al construirla. Yo la verdad es que no creo en fantasmas ni nada de ese rollo, pero la curiosidad me pudo y le dije a un amigo que me acompañase por la tarde a visitarla y echar un vistazo. Al llegar noté una extraña presencia que me acompañó todo el rato y me empecé a asustar tanto hasta el punto de que se me bloquearon las piernas y no pude andar mas.
Posteriormente me tranquilicé y me di cuenta de que eran imaginaciones mías. Al bajar al pueblo y contemplarlo una vez mas me di cuenta de que aparte de sus misterios guardaba edificios emblemáticos que aunque siempre están hay no sabemos valorarlos.

domingo, 25 de enero de 2009

Cuevas del Valle

-Es un pequeño pueblo, situado en el Valle del Tietar, justo cuando empieza la subida del Puerto del Pico.
-El pueblo se sitúa a unos 850 metros de altitud, siendo el más alto de las cinco villas.
-El clima en verano es caluroso, pero no tanto como lo de Andalucía, durante el día la temperatura normal es de unos 30 ó 34 grados, mientras que en los inviernos se pueden coger temperaturas bajo cero, y eso sin mencionar que en Cuevas hace mucho viento, la mayor parte del año.
-En Cuevas, la mayor parte de la población vive de la agricultura, pero también se vive de la ganadería, de la construcción y del turismo, ya que es un pueblo que cuenta con una gran cantidad de casas rurales, incluyendo que algunas están en el campo, como la de las Chorreras, situada en la falda de la Rubía.
-También en Cuevas, se siguen haciendo costumbres, que ya en otros pueblos se han estinguido, como la matanza, correr la pitarra...
-Y no nos olvidemos de las fiestas ya que Cuevas tiene dos fiestas, unas en verano, del 10 al 14 de Julio y las de invierno del 8 al 11 de Febrero.