Los pies de la memoria (real o inventada)

A, 17 de abril: La Tierra antes de la existencia del ser humano.
B, 24 de abril: La Tierra después del ser humano.
A, 1 de mayo: Rosas de piedra.
B, 8 de mayo: El don de la ignorancia.
A, 15 de mayo: Perdidos en un cuento.
B, 22 de mayo: Los lunes.
A, 29 de mayo: Llegas tarde a tu tiempo.
B, 5 de junio: Nunca estuve aquí.

martes, 18 de noviembre de 2008

LOS HORNOS DEL PÁN


Antiguamente en nuestros países y en nuestros pueblos, en la mayoría de las casas se elaboraban casi todos los alimentos que se consumían. Aún se hacen las matanzas, aunque en menor cantidad, con ellas conservan jamones, morcillas, chorizos... , para el consumo domestico. Con mucha más frecuencia que la matanza, había que hacer pan, una vez a la semana.
La señora de la casa echaba harina en la artesa según lo que necesitara(media o una arroba) y añadía la recentura (levadura natural casera). Cada vez que se amasaba, se llevaba una pequeña porción de masa a un cacharro nuevo de los de la resina, allí fermentaba y se usaba cuando se necesitaba. Era absurdo comprarla cuando se hacia natural.
Además de la harina, se ponía en la artesa agua caliente y un poco de sal . Cuando se terminaba de amasar se cortaba en porciones y se amasaba para tener un pan mas fino y se le daba la forma adecuada. Para cocer el pan se necesitaba un gran horno de leña.
En el hornillo había cinco hornos, estos eran publicos. La elaboración del pan se hacia siguiendo un verdadero reto hasta tener el pan en casa. Las herramientas que utilizaban son ahora verdaderas antiguallas.
Cuando una familia quería hacer pan elegía el horno, tenía que ir mas de una persona, a los niños no los dejaban estar ,pero estos ponían excusas para ir, llamaban a sus madres o abuelas para que les dieran pan caliente.

1 comentario:

José A. Sáinz dijo...

El texto, correcto, bien insertadas las palabras. Corrige: hacia (varias veces), mas (varias), el hornillo ?, publicos,